Psicología Positiva

Psicología Positiva: El poder transformador en tu negocio

La psicología positiva puede transformar tu mentalidad y generar resultados positivos en tu negocio. Aprende cómo cultivar la gratitud, enfocarte en las fortalezas de tu equipo y fomentar un ambiente de trabajo positivo. Además, te daré consejos prácticos para aplicar en tu día a día empresarial y alcanzar un mayor bienestar emocional.

Escucha mi podcast 👇

Psicología positiva

La psicología positiva es un enfoque científico que busca comprender y promover el bienestar humano, el florecimiento personal y el funcionamiento óptimo. 

Aplicada al mundo de los negocios, la psicología positiva puede traerte muchos beneficios, especialmente si la enfocas en tres áreas: el agradecimiento, las fortalezas de tu equipo y el ambiente de trabajo. Pero antes de entrar de lleno en cada una de estas 3 áreas, quisiera darles un poco más de contexto sobre las investigaciones y estudios que dieron origen a la psicología positiva. 

En el área de los negocios hay cientos de estudios que demuestran que los colaboradores felices y satisfechos son más productivos, creativos y leales a sus organizaciones y que los líderes con una mentalidad positiva pueden motivar e inspirar mucho mejor a sus equipos, creando un entorno laboral positivo y productivo. 

Un estudio reveló que la aplicación de la psicología positiva en el entorno laboral resultó en una disminución significativa del ausentismo, con una reducción promedio del 15% en las ausencias por enfermedad. 

Además, se observó una mejora del 20% en la evaluación de los empleados respecto a su bienestar en el trabajo. Se observaron cambios positivos en la mentalidad y la resiliencia; los empleados mostraron una mayor capacidad para enfrentar los desafíos laborales y recuperarse de las dificultades.

Esto quiere decir que, si aplicas un enfoque de psicología positiva en tu empresa, puedes lograr un mayor compromiso, colaboración y mejores resultados. 

Hay muchas formas de aplicar la psicología positiva en nuestras empresas, pero te sugiero comenzar trabajando en tres áreas de atención: 

  1. enseñar a la gente a ser agradecida, 
  2. enfocarse en las fortalezas y 
  3. participar activamente en un ambiente laboral agradable.

Estrategias para cultivar la gratitud

  • El establecimiento de un ritual de agradecimiento al iniciar cada día o cada reunión.
  • El reconocimiento público de los logros del equipo. 
  • La implementación de programas que ayuden a los colaboradores a reconocer y valorar las emociones de las otras personas.
  • Fomentar en los colaboradores la práctica de reconocer y apreciar las cosas positivas en el negocio, desde los logros más pequeños hasta los grandes éxitos.
  • Y la práctica del mindfulness.

Estrategias para promover el enfoque en las fortalezas

  • Desde la entrevista de selección, debes fijarte que las tareas y responsabilidades del puesto estén alineadas con las fortalezas de la persona que se está entrevistando.
  • Una vez contratada la persona, debemos mantener constante retroalimentación positiva y constructiva para fomentar su crecimiento y desarrollo.
  • Asigna tareas y proyectos que se alineen con las habilidades de cada persona y promueve su desarrollo personal y profesional.
  • Establece metas alcanzables, realistas y medibles, esto proporciona a tus colaboradores un sentido de propósito y motivación. Asegúrate de que las metas sean retadoras y celebra los logros en el camino hacia su consecución.

Estrategias para lograr un entorno laboral positivo

  • Alienta a tu equipo a ver los retos como oportunidades de crecimiento y aprendizaje. 
  • Fomenta una mentalidad por encima del punto de poder. Es decir, que las personas sepan que todo es posible si se esfuerzan por encontrar soluciones desde distintas perspectivas. 

 

En conclusión, la psicología positiva aplicada a tu negocio transformará la mentalidad de las personas y generará resultados positivos en tu empresa. Adoptar una mentalidad optimista marca la diferencia en el mundo empresarial de hoy en día. Aplica estos principios y aprovecha al máximo el potencial de tu empresa. 

Si te interesan estos temas recibe mi newsletter semanal de LinkedIn 

Suscribirte en LinkedIn
follow us in feedly

Compartelo en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si te interesan estos temas, recibe mi Newsletter semanal por LinkedIn

Otras notas que te pueden interesar