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Psicología positiva
La psicología positiva es un enfoque científico que busca comprender y promover el bienestar humano, el florecimiento personal y el funcionamiento óptimo.
Aplicada al mundo de los negocios, la psicología positiva puede traerte muchos beneficios, especialmente si la enfocas en tres áreas: el agradecimiento, las fortalezas de tu equipo y el ambiente de trabajo. Pero antes de entrar de lleno en cada una de estas 3 áreas, quisiera darles un poco más de contexto sobre las investigaciones y estudios que dieron origen a la psicología positiva.
En el área de los negocios hay cientos de estudios que demuestran que los colaboradores felices y satisfechos son más productivos, creativos y leales a sus organizaciones y que los líderes con una mentalidad positiva pueden motivar e inspirar mucho mejor a sus equipos, creando un entorno laboral positivo y productivo.
Un estudio reveló que la aplicación de la psicología positiva en el entorno laboral resultó en una disminución significativa del ausentismo, con una reducción promedio del 15% en las ausencias por enfermedad.
Además, se observó una mejora del 20% en la evaluación de los empleados respecto a su bienestar en el trabajo. Se observaron cambios positivos en la mentalidad y la resiliencia; los empleados mostraron una mayor capacidad para enfrentar los desafíos laborales y recuperarse de las dificultades.
Esto quiere decir que, si aplicas un enfoque de psicología positiva en tu empresa, puedes lograr un mayor compromiso, colaboración y mejores resultados.
Hay muchas formas de aplicar la psicología positiva en nuestras empresas, pero te sugiero comenzar trabajando en tres áreas de atención:
- enseñar a la gente a ser agradecida,
- enfocarse en las fortalezas y
- participar activamente en un ambiente laboral agradable.
Estrategias para cultivar la gratitud
- El establecimiento de un ritual de agradecimiento al iniciar cada día o cada reunión.
- El reconocimiento público de los logros del equipo.
- La implementación de programas que ayuden a los colaboradores a reconocer y valorar las emociones de las otras personas.
- Fomentar en los colaboradores la práctica de reconocer y apreciar las cosas positivas en el negocio, desde los logros más pequeños hasta los grandes éxitos.
- Y la práctica del mindfulness.
Estrategias para promover el enfoque en las fortalezas
- Desde la entrevista de selección, debes fijarte que las tareas y responsabilidades del puesto estén alineadas con las fortalezas de la persona que se está entrevistando.
- Una vez contratada la persona, debemos mantener constante retroalimentación positiva y constructiva para fomentar su crecimiento y desarrollo.
- Asigna tareas y proyectos que se alineen con las habilidades de cada persona y promueve su desarrollo personal y profesional.
- Establece metas alcanzables, realistas y medibles, esto proporciona a tus colaboradores un sentido de propósito y motivación. Asegúrate de que las metas sean retadoras y celebra los logros en el camino hacia su consecución.
Estrategias para lograr un entorno laboral positivo
- Alienta a tu equipo a ver los retos como oportunidades de crecimiento y aprendizaje.
- Fomenta una mentalidad por encima del punto de poder. Es decir, que las personas sepan que todo es posible si se esfuerzan por encontrar soluciones desde distintas perspectivas.
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